El trabajo que conlleva…

Buenas noches!!

Hoy os quiero hablar del trabajo que conlleva escribir un libro como “San Fernando Paranormal“. Es cierto que muchas leyendas las conocía al ser un isleño, y además un curioso, pero el trasfondo histórico hay que desarrollarlo… Y sobre eso las leyendas urbanas pasan.

No he querido hacer una recolección de mitos cual refranero, he querido contrastar lo que se dice con la historia del lugar. Eso conlleva a buscarse buenas fuentes, y fiables, para desarrollar correctamente los capítulos de la investigación… Y muchas veces, Internet no es la clave.

Os dejo por aquí una fotografía con todos los libros de autores locales que he ido adquiriendo para aprender de sus investigaciones… Y benditos son todos los que han tenido que aguantarme en persona con mis preguntas como si fuera un interrogatorio.

20190927_000839

Por si no se aprecia bien en la imagen, estos son:

  • Yolanda Muñoz Rey. La capilla de la Vera Cruz de San Fernando. Ejemplo de interpretación popular de la arquitectura neoclásica gaditana (2016). Editorial: El Boletín Ediciones.
  • Pedro Muñoz Cala. Monumentos emblemáticos de San Fernando. Un recorrido histórico por los diez monumentos más significativos de nuestra ciudad (2017). Editorial: Círculo Rojo.
  • J. M. García-Cubillana de la Cruz. El Hospital de San José (1767-1956) de la Isla de León (2011). Editorial: Publicaciones del Sur Editores.
  • Miguel Ángel López Moreno. Un camposanto sin epitafios (2016). Editorial: MilanLoMo 2016.
  • J. M. García-Cubillana de la Cruz. El antiguo hospital de San Carlos (1809-1981) y la ciudad de San Fernando (2007). Editorial: Publicaciones del Sur Editores.
  • Francisco Busto Baena. Patio Cambiazo. La colmena cañailla (2016). Editorial: Visible comunicación estratégica S.L.
  • Fernando Mósig Pérez. Vaticana, Castrense e Isleña: Historia de la parroquia de San Francisco de Asís (1765-2015) (2016). Editorial: Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco de Asís (San Fernando, Cádiz).

No son los únicos textos que me he leído, otros tantos sólo han salido de manera virtual y algunas son noticias en medios de información digital.

Desde aquí quiero agradecer a todos esos investigadores, escritores y curiosos de San Fernando, que luchan por su historia, en todas sus facetas, para que nunca muera y se olvide.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s